lunes, 8 de diciembre de 2014

Gracias por fumar


¿Quién defiende a los fumadores? ¡Nick Naylor!
By Paloma MDC

Está dirigida y escrita por Jason Reitman, director de comedias cargadas de ironía y sarcasmo: Juno, Young Adult o Up in the air. Es irónico ya que este director es hijo de Ivan Reitman director y productor de comedietas como: CazafantasmasPoli de guarderíaLos gemelos golpean dos vecesJunior o Mi super Ex novia. Parece que el díscipulo ha superado con creces al "maestro".



¿De qué va? Nick Naylor (un magnífico Aaron Eckhart) es el portavoz de la Academia de Estudios del Tabaco, una organización  que se encarga de hacer estudios sobre los cigarrillos y ver los efectos que produce sobre sus consumidores. Está financiada curiosamente por las grandes tabacaleras, por lo que obviamente, estos estudios nunca dirán nada perjudicial en contra del tabaco, y se sacarán de la manga cualquier estudio del tipo: "El tabaco es beneficioso para prevenir el Alzheimer". 

Pues bien, Nick tiene un don y ése, es ser un maestro de la oratoria y la persuasión, lo que se llamaría un vendehumos (nunca mejor dicho). Tiene que convencer al mundo que fumar no es malo y por ello todas las palabras que salen de su boca, son auténticas armas de destrucción masiva para anular el sentido común de quién le escucha, sería capaz de venderle hielos hasta un esquimal.

Nick, tendrá que enfrentarse a una fuerte campaña anti- tabaco liderada por el Senador Finisterre AKA Mercedes Milá (William H. Macey) y para ello, tendrá que elaborar un plan de ataque  para defender los derechos de los fumadores y hacer ver a la sociedad que "fumar es mazo sexy". Sin embargo, Nick comenzará a plantearse si está dando un buen ejemplo a su hijo pequeño (Cameron Bright), ya que precisamente sus métodos no son muy ortodoxos.


Una película divertida, llena de cinismo e ironía en la cual se trata el tema del tabaco pera no para decirnos que fumar es malo, si no para mostrarnos algo todavía más grave: la manipulación de la sociedad de hoy en día y en este caso, tiene el fumeque de transfondo. La película no se posiciona simplemente nos muestra esa hipocresía y luego nosotros juzgamos, pero sin caer en el dramatismo ni en moralinas chorras. 

Todo lo expone con humor y con una gran dosis de mala leche, esto se agradece. Otra cosa, a su favor es el ritmo empleado, ya que está narrada por el protagonista en voz en off y con planos cortos, algo que la hace muy dinámica. Recuerda un poco a la línea de Guy Ritchie.


El reparto es brutal a la vez que las interpretaciones. Acompañan a Aaron Eckhart y H.Macey, entre otros, J.K Simmons (el jefe con mala leche de Spiderman), Sam Elliot (como el hombre Marlboro), Maria Bello (miembro del escuadrón MDM), Katie Holmes (de periodista zorruna) Adam Brody (Seth Cohen) y el GRAN Robert Duvall en el papel de  El Capitán, el magnate de las tabacaleras.




No hay comentarios :

Publicar un comentario